1) Definición (imágenes) de los siguientes componentes.
Las cajas de cambio son un sistema que transforma la velocidad producida en la mecánica para adaptarlo a la velocidad que queremos que tengan las ruedas. De esta manera, en un mismo vehículo podemos circular a diferente velocidad aunque la mecánica funcione al mismo régimen de giro. Esto es posible gracias a que la caja de cambios se intercala entre el motor y las ruedas.
- Diferencial:
El diferencial reduce la velocidad de rotación transmitida desde la transmisión e incrementa la fuerza de movimiento, así como también distribuye la fuerza de movimiento en la dirección izquierda y derecha transmitiendo este movimiento a las ruedas. También cuando el vehículo está girando, el diferencial absorbe las diferencias de rotación del movimiento de las ruedas izquierdas y derechas, haciendo esto posible que el vehículo gire fácilmente.
- Árbol
de transmisión y semiarboles:
En los vehículos con motor delantero y tracción trasera es el órgano que transmite el movimiento del cambio al diferencial o del motor al cambio en el caso de que la caja de cambio esté colocada en la parte posterior. En los vehículos de tracción delantera y en los de motor trasero, el árbol de transmisión no existe y sus funciones son desarrolladas por el árbol secundario del cambio.
-
Palier:
el palier es uno de los elementos mas importantes de un coche, ya que es el que se encarga de llevar el movimiento desde el diferencial hasta las ruedas, permitiendo que tanto la suspensión como las ruedas trabajen adecuadamente.
- Grupo cónico:
El grupo cónico diferencial es el mecanismo que entrega la fuerza y la velocidad a las ruedas que mueven un vehículo.
Normalmente en los coches modernos la tracción suele ser delantera, pero hay modelos que la llevan en las dos ruedas de atrás y otros que la tienen en los ejes, trasero y delantero.
- Motor delantero o trasero y tracción 4x4.
La tracción en las cuatro ruedas, doble tracción y tracción total es una expresión comúnmente usada para referirse a vehículos de turismo y todo terreno de dos ejes. Generalmente abreviada como 4×4 o 4WD, es un sistema de transmisión en un automóvil en el que todas las ruedas pueden recibir simultáneamente la potencia del motor. La mayoría de los automóviles todo terreno y camionetas tienen tracción en las cuatro ruedas, y también algunos turismos y deportivos de alta gama.
- Tracción delantera:
Normalmente en los coches modernos la tracción suele ser delantera, pero hay modelos que la llevan en las dos ruedas de atrás y otros que la tienen en los ejes, trasero y delantero.
-
Embrague:
El embrague es un sistema que permite tanto transmitir como interrumpir la transmisión de una energía mecánica a su acción final de manera voluntaria. En un automóvil, por ejemplo, permite al conductor controlar la transmisión del par motor desde el motor hacia las ruedas.
- Motor:
Un motor es la parte sistemática de una maquina capaz de hacer funcionar el sistema transformando algún tipo de energía (eléctrica, de combustibles fósiles, etc.), la energía mecánica es la capaz de realizar un trabajo. En los automóviles en este efecto es una fuerza que produce el movimiento.
Un motor es la parte sistemática de una máquina capaz de hacer funcionar el sistema transformando algún tipo de energía (eléctrica, de combustibles fósiles, etc.), en energía mecánica capaz de realizar un trabajo. En los automóvil es este efecto es una fuerza que produce el movimiento.
2) La transmisión en los automóviles:
- Motor delantero y
propulsión trasera:
La tracción trasera, también llamada, coloquial mente, propulsión trasera es el sistema en el que la transmisión del movimiento del motor de un vehículo se realiza sobre el eje trasero.
ventajas:
Mejor adherencia de las ruedas tractoras, en fase de aceleración, debido a la transferencia de pesos que se genera por las fuerzas de inercia al acelerar. Mejor reparto de pesos que permite situar el centro de gravedad lo más cerca posible del centro de las 4 ruedas, en automóviles con el motor delante, compensando un poco a este.
Inconvenientes:
Mayor coste constructivo - Menos espacio disponible en habitáculo - Mayor peso - Mayor facilidad de perder adherencia en curva (especialmente con vehículos muy potentes) por la componente centrífuga de las fuerzas sobre el neumático.
En la propulsión trasera el efecto de la fuerza centrífuga hace que la zaga trasera del vehículo se desplaze hacia el exterior de la curva lo que se conoce como sobrevirar.
Desde el punto de vista físico existe un principio más o menos aceptado que reza así: «hasta 125 caballos tracción delantera, de 125 a 200 propulsión trasera y a partir de 200 idealmente tracción total». Esta vieja teoría se basa en el reparto y desplazamiento de masas durante la aceleración.
Un tracción delantera en las mismas condiciones puede, en lugar de irse al exterior al sobrevirar, irse de morro en lo que se denomina subrevirar con el resultado de invadir el carril contrario. Hoy en día la electrónica ha modificado sustancialmente la situación y el modo de tracción delantera o propulsión trasera se ve afectado por la intervención de los sistemas de control que anticipan los previsibles efectos de los desplazamientos de inercia y «ayudan» al vehículo a mantenerse en la trayectoria deseada. Los sistemas de control electrónico son habitualmente desconectables y graduables a voluntad para favorecer la interacción conductor-automóvil.
-
Motor trasero y propulsión trasera:
En el caso de la tracción trasera, la unidad motriz completa se encuentra situada directamente encima del eje trasero. Es decir, el motor, la caja de cambios y el engranaje diferencial se encuentran dispuestos en un espacio sumamente pequeño. Esto tiene la gran ventaja de que sobre el eje trasero descansa mucho peso. De esta forma aumenta considerablemente la tracción, lo que, a su vez, resulta muy ventajoso para conseguir una buena aceleración y un mejor ajuste en la trazada. Otra ventaja reside en que el motor se encuentra situado bastante lejos del conductor, con lo que el nivel de ruido procedente del mismo se reduce de forma perceptible. Además, un automóvil con tracción trasera puede prescindir del a menudo molesto túnel de transmisión. No obstante, la tracción trasera también presenta un inconveniente. Dado que el maletero de este tipo de vehículos se encuentra situado en la parte delantera, éste suele ser muy pequeño. Esto se debe principalmente a que las aletas de las ruedas delanteras ocupan una gran parte del espacio del maletero. Éstas deben dejar a las ruedas delanteras suficiente espacio para el ángulo de giro. Hoy en día, los automóviles con tracción trasera prácticamente sólo se utilizan en el deporte del motor. En este ámbito es donde mejor pueden desarrollar sus virtudes.
Para los automóviles de calle se suele utilizar casi siempre la propulsión del eje trasero. En los automóviles con propulsión del eje trasero por norma general el motor está situado en la parte delantera. La caja de cambios también suele estar ubicada en la zona frontal del vehículo. La transmisión de la fuerza a las ruedas traseras se lleva a cabo mediante un árbol de transmisión. Debido al enorme peso del motor sobre el eje delantero, este concepto de propulsión reduce considerablemente los subvirajes en curvas estrechas. Esto contribuye en gran medida a aumentar la seguridad en marcha. Otra ventaja de la propulsión del eje trasero es que el maletero situado en la parte trasera del vehículo puede ser mucho más grande. Un inconveniente de los automóviles con propulsión del eje trasero puede ser la escasa tracción, dado que la parte trasera del vehículo no cuenta con peso suficiente. Esto suele ser especialmente inoportuno en invierno. Por este motivo, en invierno muchos conductores que conducen automóviles con propulsión del eje trasero cargan el maletero con objetos pesados como, por ejemplo, bloques de hormigón.
- Tracción total 4x4 permanente.
El sistema de tracción total permanente, también conocido como tracción integral distribuye siempre la fuerza de tracción entre las cuatro ruedas.
En vehículos con un solo motor la fuerza de tracción se transmite al diferencial central a través de la caja de cambios y transmisión, y desde aquí a las ruedas de ambos ejes. El diferencial central tiene la misión de absorber las diferencias de rotación entre las ruedas delanteras y las traseras, compensando la diferencia de rotación de cada eje/rueda al tomar las curvas. Este tipo de tracción se usa sobre todo en vehículos de alta gama y más en turismos que circulan por carreteras que por caminos (offroad). En automóviles eléctricos se usan varios motores y cada uno de ellos están conectados independientemente a cada eje o incluso a cada rueda por medio de reductoras o cajas de cambios.
Su principal ventaja es un excelente control del vehículo, mejor adherencia y excelente reparto de par a cada eje en función de la adherencia. Sus eventuales desventajas son que aumenta el consumo del vehículo al llevar todo el sistema de transmisión permanentemente conectado, su mayor peso y su elevado precio. En ciertas condiciones fuera de carretera se hace necesario un bloqueo del diferencial central para evitar la pérdida de tracción.
La tracción delantera es el sistema en el que el par motor se transmite sólo a las ruedas delanteras. Es el mismo eje en el que se suele encontrar la dirección del vehículo. Los vehículos de tracción delantera incorporan la mayoría el diferencial en la estructura de la caja de cambios.
Ventajas
Liberación de espacio constructivo en el capó, que puede hacerse más corto en beneficio del habitáculo (sólo motores transversales). Aumento de espacio en el habitáculo. Reducción del peso al vehículo. Con un cálculo acertado de la geometría de las suspensiones y la dirección, mayor control en curva (subvirador). Mejor control sobre situaciones adversas (lluvia,gravilla) Un vehículo de tracción delantera puede ser tan eficaz como un tracción trasera, y con los actuales sistemas de ayudas a la conducción, hoy en día ambos son igual de seguros.
Inconvenientes
A partir de una cierta potencia es difícil la transmisión al suelo (agarre) del par motor en aceleraciones fuertes, por el reparto momentáneo de pesos en esas condiciones. Por ello la solución ideal para transmitir la máxima tracción al suelo sigue siendo la tracción total, debido a que hay un reparto de potencia en las 4 ruedas.
Requiere un mantenimiento más riguroso que los de propulsión trasera debido a que las ruedas delanteras también llevan la dirección y un sistema de juntas homocinéticas.
Estos coches tienen como principal ventaja que las ruedas tractoras se unen a la dirección estando siempre orientadas en la dirección del vehículo por lo que son más fáciles de controlar en condiciones normales que los de propulsión trasera (RWD), en competiciones de agarre (grip). Sin embargo, los propulsión trasera son imprescindibles para competiciones de derrapadas. La inmensa mayoría de los coches de gama baja y media poseen tracción delantera. La mayoría de los de gama alta poseen propulsión trasera o total.
Todas estas consideraciones no pueden obviar el reparto de pesos del vehículo, es decir la posición de su centro de gravedad con respecto a las ruedas. En este sentido la configuración óptima la produce la propulsión trasera con el motor por delante del eje trasero, lo que se denomina «motor central». Es la configuración de los vehículos de competición en circuito (etc) y los deportivos de gama alta.
3 - TIPOS DE 4X4 MAS EMPLEADOS
- TRACCIÓN 4X2 Y 4X4 ACOPLABLE MANUALMENTE :
Esta configuración se emplea en vehículos todo terreno pequeños, el conductor acopla y desacopla la transmision 4x4, no disponen de diferencial central y el reparto de par en los dos ejes fijos
-TRACCION 4X4 CON GESTION ELECTRONICA
El vehiculo dispone de de un dispositivo acoplador-repartidor gestionado electronicamente, el dispositivo permite un reparto de par entre ejes variable y controlado electronicamente.
4 LA TRANSMISION EN LOS VEHICULOS INDUSTRIALES :
5 - LA TRANSMISIÓN EN LOS VEHÍCULOS AGRÍCOLAS :
6 - LA TRANSMISION EN LAS MOTOCICLETAS Y LOS CICLOMOTORES :
7 - TRANSMISIONES HIDRAULICAS :
Las transmisiones hidráulicas, por su gran versatilidad, se emplean en vehículos especiales dedicados a la construcción, como mini escabadoras, telescópicos, etc. El sistema de transmisión hidráulica permite colocar el motor de combustión en cualquier lugar del vehículo y conducir las canalizaciones de aceite hasta los motores hidráulicos. El funcionamiento básico de la transmisión hidráulica es el siguiente: El motor de combustión mueve la bomba hidráulica, el caudal de la bomba es canalizado por los latiguillos hasta los motores hidráulicos, la gestión del aceite se realiza por un conjunto de válvulas limitadoras y distribuidoras, cuando el motor recibe el caudal hidráulico transmite el movimiento de giro a una caja de cambios o directamente a las ruedas.
8 - LA TRANSMISIÓN EN LOS VEHÍCULOS HÍBRIDOS CON DOS MOTORES :
Los vehículos híbridos montan dos motores con un sistema de transmisión común. Estos vehículos aprovechan las ventajas de ambos motores (la potencia del motor de combustión y el elevado par con un bajo consumo de los motores eléctricos). El acoplamiento de los dos motores y el generador se realiza mediante un sistema de transmisión con un tren epicicloide. La gestión del acoplamiento de los distintos motores se realiza con sistemas electrónicos inteligentes.
Todas estas consideraciones no pueden obviar el reparto de pesos del vehículo, es decir la posición de su centro de gravedad con respecto a las ruedas. En este sentido la configuración óptima la produce la propulsión trasera con el motor por delante del eje trasero, lo que se denomina «motor central». Es la configuración de los vehículos de competición en circuito (etc) y los deportivos de gama alta.
3 - TIPOS DE 4X4 MAS EMPLEADOS
- TRACCIÓN 4X2 Y 4X4 ACOPLABLE MANUALMENTE :
Esta configuración se emplea en vehículos todo terreno pequeños, el conductor acopla y desacopla la transmision 4x4, no disponen de diferencial central y el reparto de par en los dos ejes fijos
-TRACCION 4X4 CON GESTION ELECTRONICA
El vehiculo dispone de de un dispositivo acoplador-repartidor gestionado electronicamente, el dispositivo permite un reparto de par entre ejes variable y controlado electronicamente.
4 LA TRANSMISION EN LOS VEHICULOS INDUSTRIALES :
5 - LA TRANSMISIÓN EN LOS VEHÍCULOS AGRÍCOLAS :
6 - LA TRANSMISION EN LAS MOTOCICLETAS Y LOS CICLOMOTORES :
7 - TRANSMISIONES HIDRAULICAS :
Las transmisiones hidráulicas, por su gran versatilidad, se emplean en vehículos especiales dedicados a la construcción, como mini escabadoras, telescópicos, etc. El sistema de transmisión hidráulica permite colocar el motor de combustión en cualquier lugar del vehículo y conducir las canalizaciones de aceite hasta los motores hidráulicos. El funcionamiento básico de la transmisión hidráulica es el siguiente: El motor de combustión mueve la bomba hidráulica, el caudal de la bomba es canalizado por los latiguillos hasta los motores hidráulicos, la gestión del aceite se realiza por un conjunto de válvulas limitadoras y distribuidoras, cuando el motor recibe el caudal hidráulico transmite el movimiento de giro a una caja de cambios o directamente a las ruedas.
8 - LA TRANSMISIÓN EN LOS VEHÍCULOS HÍBRIDOS CON DOS MOTORES :
Los vehículos híbridos montan dos motores con un sistema de transmisión común. Estos vehículos aprovechan las ventajas de ambos motores (la potencia del motor de combustión y el elevado par con un bajo consumo de los motores eléctricos). El acoplamiento de los dos motores y el generador se realiza mediante un sistema de transmisión con un tren epicicloide. La gestión del acoplamiento de los distintos motores se realiza con sistemas electrónicos inteligentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario